26/5/07

Un siglo de sujetador




Mary Phelps Jacob, mujer de la alta sociedad estadounidense,frunció el ceño mientras se observaba frente al espejo con el ceñido vestido que luciría esa noche.No terminaba de sentirse agusto por la razón de siempre, el maldito corsé que tanto le oprimia el busto.Además, al tratarse de un modelo muy escotado, dejaría a la vista de todos sus invitados el contorno de su corpiño.Entonces se acordó del ingenio diseñado(aunque no patentado)seis años atrás por un corsetero francés., En 1907, Pierre Poiret creó una de las mayores obras de ingeniería que se conocen.En su taller parisino compuso un armazón manipulando alambres finos(que utilizó como aros)y telas sedosas.Y así aulmbró el primer sujetador de la historia. De sus manos nacia una de las prendas mas populares(y porque no decirlo imprescindibles)del armario femenino.

Mary phelps fue mas atuta que él. Aquella noche brilló en su círculo mas íntimo descubriendose como hasta entonces nunca una mujer lo había hecho. El secreto estaba en el interior. un rudimentario sujetador sin espalda creado por dos enormes pañuelos blancos entrelazados por una cinta estrecha y sujetos a un cordón realzaba su busto.Tras salir airosa de aquella fiesta comenzó a labrarse una gran fortuna con su "brasier".

Con o sin copas, con tiras, lisos,...esta prenda vivió décadas de gloria y se convirtió en un arma de liberación y seducción, hasta los años sesenta.En esta época el sujetador adquirió otra dimensión y se transformó en un símbolo de sumión en las manifestaciones feministas, que lo veían como una atadura al servicio de los caprichos del hombre. Con una espectacular caída en las ventas, su futuro parecía en entredicho.París y Nueva York fueron los escenarios escogidos por las jovenes hippies para despojarse de los sostenenes y echarlos a arder a las hogeras reivindicandouna auténtica libertad sexual.

Pero aquellas protestas no desalentaron a Ida Rosenthal una empresaria judia que revolucionó el mercado."vivimos en una democracia, así que toda persona tiene derecho a vestirse o desvestirse".Pero a partir de los treinta y cinco años, advirtió, la mujer "no tiene figura como para prescindir del sujetador. El tiempo corre a mi favor".

Acertó en suss pronósticos.Salvado de aquellas quemas el sujetador cobró nuevos bríos. Arraso el 'wonderbra', los reductores ya representan el 5% del mercado, ya se han lanzado modelos con estampados fluorescentes, rellenos de agua('water-kiss'), el 'night-bra', hasta unos sotenes diminutos con un adorno pezonera, etc...

Ahora cien años despues algunos hombre(que no todos)ya saben desabrochar un sujetador sin morir en el intento...

0 comentarios: