10/7/07

Misterios del cosmos



  • Lunas:
Europa.
Si se pregunta a los astrobiologos en que lugar del Sistema Solar sería más probable encontrar vida, señalarán este sátelite de Júpiter.
Está cubierto casi en su totalidad por un mar de agua salada que se halla enterrada bajo una capa de hielo de varios kilométros de espesor.

La Luna.
Luminaria de amantes, nuestro satélite se alza como el primer paso en la exploración espacial a gran escala y un lugar excelente para montar observatorios astrónomicos, industrias del vacío e incluso, gracias a su baja gravedad, hospitales.

Tritón.
El tamaño y composición de la mayor luna de Neptuno hace pensar que se trata de un cuerpo que orbitaba alrededor del Sol pero que acabó siendo capturado. Es posible que explorando su superficie encontremos las claves para entender cómo se formó el Sistema Solar.

Titán.
Su atmósfera es rica en nitrogéno y sus nubes están cargadas de moléculas orgánicas. Esta luna de Saturno constituye un paraíso para los astrobiologos empeñados en encontrar ambientes que les ayuden a entender las condiciones químicas iniciales de la vida.

  • Planetas:
Marte.
Es el planeta más investigado del Sistema Solar y está cartografiado con mayor detalle que la propia Tierra. Sin embargo, cuanto mas se explora, mas preguntas surgen: ¿Hubo alguna vez un océano que cubrió casi la mitad del planeta?¿Dónde está el agua que corrió por sus cañones y desfiladeros?¿Albergó vida en algún momento?

Mercurio.
El planeta mas cercano al Sol, donde la temperatura oscila entre los -180ºC y los 420ºC, posee agua congelada. Su origen es uhno de las enigmas que encierra este planeta, al que visitó la sonda Mariner 10 en 1974. Ahora hay otra misión en camino, la Messenger, que llegará a Mercurio en enero de 2008.

Plutón.
Irremediablemente, la atmosfera de este ex planeta se congelará en los próximos años y formará una capa de hielo crujiente sobre su superficie. Así se mantendrá durante los próximos 200 años. La NASA lanzó en enero de 2006 la misión New Horizonts, que llegará a este cuerpo de los confines del Sistema Solar en 2015.

90377 SEDNA.
De color rojizo, este cuerpo situado en las lindes de nuestro sistema solar es uno de los responsables de que hayan echado al pobre Plutón de la lista de Planetas. El año allí dura 11500 años y es solo un tercio mas pequeño que el ex planeta enano. Viajar alli significará entender mejor lo que sucede en esa región plagada de objetos celestes, el cinturón de Kuiper.

  • Estrellas:
Alfa centauro A.
Se erige como la hermana mayor de un grupo de tres estrellas que tienen el encato de ser las que mas próximas se encuentran al Sol.Algunos modelos dicen que es posible que tenga planetas rocosos a su alrededor, pero no asi del tipo de Júpiter.

Tau Ceti.
Saltó a la fama en los sesenta por haber sido una de las dos estrellas con las que empezó el programa de búsqueda de inteligencias extraterrestres. Al final no se han recibido señales provenientes de allí, pero recientemente se ha descubierto que el disco de materia que la rodea consta de asteroides y cometas; ningún planeta.

55 CANCRI.
Este sistema estelar doble, con una de sus estrellas tan grande como el Sol y la otra una enana roja, es peculiar: tres de sus cuatro planetas orbitan muy cerca de él. Sus periodos son de infarto: ¡3,15 y 44 días!¿Y cómo es posible que sigan ahí sin que las fuerzas de la marea estelar no los hayan despedazado?

47 URSAE MAJORIS.
Posiblemente encierra un sistema solar similar al nuestro. La estrella se parece al Sol y los dos planetas descubiertos, que son gigantes, se encuentran a distancias similares a la que tenemos del astro rey. Esto deja libre la zona donde las condiciones astronómicas son óptimas para la aparición de la vida en la superficie de un hipotético planeta rocoso.

16 CYGNI.
A 70 años-luz de la Tierra nos encontramos con este sistema estelar triple. Dos de sus estrellas orbitan entre si a una distancia de 1.5 veces la distancia Sol-Plutón. La tercera está más lejos y su periodo orbital puede alcanzar el millón de añosAdemás tiene un planeta.

0 comentarios: